Hipotesis
La contaminación es un mal muy nocivo para la salud tanto física como psíquica del ser humano y los cambios en el ambiente que genera provocan presiones incontenibles de toda índole. Estas presiones a la vez producen flujos de otros cambios que no están acordes a la realidad actual.
En la actualidad nuestro mundo ha crecido enormemente en población humana, ha habido una enorme explosión demográfica calculándose que hoy en día, el número de habitantes ronda en los 6,000 millones en todo el mundo. La tasa de crecimiento poblacional mundial anual asciende al 1,2%, éste fenómeno trae consigo muchas necesidades para la subsistencia y desarrollo poblacional, entre los cuales podemos mencionar la necesidad alimentaria, industrial y tecnológica. Este desarrollo poblacional causa una revolución de daño ambiental en el entorno natural de los pueblos, porque entre más habitantes, mayores son las necesidades de viviendas, mayores son las necesidades industriales que exige una política de propaganda consumista.
E aquí los orígenes de la contaminación ambiental Visual y Sonora. Los humanos necesitamos de un ambiente natural sano sin contaminación alguna. Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico , químico, o bilógico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas, y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, bien que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.2 La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, líquidas, o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que van afectar la salud, la higiene o el bienestar el público. A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más.
El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, y que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Por otro lado, el progreso tecnológico, y acelerado crecimiento demográfico, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. Ante tal problemática es urgente que las instituciones educativas desarrollen programas y campañas de Educación Ambiental para lograr el equilibrio y armonía, entre la civilización humana-industrial y tecnológica con el Medio Ambiente. Actualmente nos damos cuenta que las zonas urbanas del todo el mundo, cada día se extienden por la explosión demográfica.
En la actualidad hay cerca de seis millones de personas sobre la tierra y cada año se pueden sumar 95 millones más. La ONU calcula que en el año 2,050 habrá entre 7,700 y 11,200 millones de personas en el mundo. Esto nos traerá un fuerte deterioro medioambiental consistente en mayor consumo alimentario, perdida de bosques y especies, contaminación de lagos, ríos y océanos, la acumulación de gases de invernadero y destrucción de la capa de ozono, como vemos estos son algunos de los problemas que hoy en día ya se visualizan y cada vez se agravan.
Y mientras los humanos no hacemos conciencia sobre la importancia de la Educación Ambiental, nuestra vida se acaba, pero bueno, esta iniciativa debe generarse desde los gobiernos de todos los países del mundo, viéndolo como problema urgente y prioritario para minimizar el avance de la contaminación, una estrategia valida y segura, es trabajar por la Educación de todos las personas; desde la niñez hasta la edad adulta, convertir la Educación Ambiental en una política transversal de la Educación de cada país, si esta acción fuera realidad en todos los países se garantizaría por lo menos prolongar la esperanza de vida de todos los seres vivos.
Comentarios
Publicar un comentario